Historia

El mármol gris, que contornea todo el camarín, representa el hábito ceniciento de nuestros frailes, que se decoraba quedando azulado, hasta el extremo que se llamaron Padres Azules, hasta que el Papa León XIII, en 1897, unificó con el marrón. Por ello las cofradías de los Azules nacieron con los Padres Franciscanos, que era su color, y que representaba la virginidad de la Virgen, de la que fueron ellos sus paladines. Tanta fue su influencia en Cehegín, que los regidores, entre tantas cosas juraban defender la virginidad de la Virgen María.

Los Azules responden a un deseo de D. Fernando Martínez-Oliva de los que fue presidente su hijo Juan. Esta cofradía se funda en el año 1897, y salió en los primeros años del siglo pasado, sin llegar a cuajar.

Hay referencias de que procesionaba una imagen de la Virgen de los Dolores, obra de D. Roque López, que recibía culto en la iglesia del Convento de San Esteban. Esta imagen fue perdida en tiempo de la Guerra Civil Española. En los años de la Posguerra, por parte de Doña Dolores de Paco, conocida como Lola, (la del cuartíco,) intentó resucitar la Hermandad, no siendo próspero. La cofradía reaparece años más tarde presidida por D. Antonio Fernández Gallego, a lo largo de los años ha pasado por varios presidentes, como Antonio (el de Demetria),los hermanos D. Juan y D. Andrés González Cava, D. Julián ( el de las Vegas), D. Ramón Moya del Amor y Don Pascual García Ródenas, actualmente esta presidida por D. Pedro Alfonso de Maya Ruiz. Con un gran equipo de personas que están realizando varias mejoras, puesto que el ajuar de la Cofradía estaba muy deteriorado.

La Vestimenta.

Los Hombres llevan una túnica azul guantes y cíngulo blancos, y las mujeres: Túnica azul, capa, guantes y cíngulo blancos, a excepción de la noche de viernes santo que portan los guantes negros en señal de luto.

Los Anderos pantalón negro y sudadera azul con el emblema de la cofradía. Las Anderas llevan túnica azul, guantes y cíngulo blanco, y el escapulario con el emblema de la cofradía.